6 DE MARZO: DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

‘’MULTILINGÜÍSMO: DIVERSAS LENGUAS, DIVERSAS CULTURAS, ¡UNA COMUNICACIÓN!’’

El pasado día 6 de marzo, tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid la especial celebración del DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA, una carrera que, aun desconocida para muchos, cuenta con un gran futuro en sus horizontes gracias a la labor que sus profesionales desempeñan diariamente.

 SÍMBOLO LOGOPEDIA FOTO LUXNIVOLA 2

Más allá de corregir una mala pronunciación de la /r/ -con lo que vulgarmente se le identifica- la Logopedia abarca una amplia variedad de patologías, alteraciones y trastornos que se hallan íntimamente relacionados con algo tan básico y esencial como lo son el lenguaje y comunicación humanos.

Si bien es cierto que cada vez es menor la frecuencia con la que se le compara sistemáticamente con ortopedistas o podólogos, quizá por el símil ortográfico que presentan estos términos en concreto, el logopeda, como profesional sanitario, se aleja sobremanera de ellos marcando hondas diferencias entre las tareas que realiza. Lejos de la elaboración de prótesis y el cuidado de los pies, se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos de la comunicación y deglución, interviniendo tanto a nivel clínico y educativo como socio-asistencial, visionándose así como un auténtico experto en la rehabilitación de estas capacidades.

logopedia 1TRÍPTICO DEL DÍA DE LA LOGOPEDIA: CARA 1
logopedia 2TRÍPTICO DEL DÍA DE LA LOGOPEDIA: CARA 2

Comenzando la jornada en que la Logopedia sería protagonista, en la Facultad de Medicina se optó por el reclamo de la posibilidad de asistir a una  serie de charlas organizadas en los dominios del propio centro. Con motivo del tema escogido para este año, el multilingüísmo, era aquella centrada en el PROYECTO NETQUES, e impartida por la Drª en Psiquiatría Natalia Jimeno Bulnes, la que de todas ellas llamaba más mi atención.

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 22.56.14FUENTE: www.netques.eu

El Proyecto Netques es, ante todo, un proyecto de corte internacional coordinado por el CPLOL (Comité Permanent de Liason des Orthophonistes-Logopedes de l’Union Européenne) cuya actividad se encuentra al servicio de la actividad logopédica así como su armonización en todos los países integrantes de la Unión Europea. En el mismo han intervenido hasta 65 participantes, procedentes de asociaciones e instituciones de los 27 países que conforman la Unión, incluyendo también a Lichtenstein, Noruega, Islandia y Turquía.

Como es de imaginar y, como así nos transmitía el pasado jueves la Drª Jimeno, todo ello ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de profesionales que, como ella, han aportado su granito de arena a la consecución del mismo, principalmente en la traducción de textos y documentos.

Con relación a la propia traducción, como labor de calidad intachable, es merecido recalcar la gran tarea que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el proyecto. Prácticamente la mayor parte de los idiomas aparecen representados a partir de las diversas traducciones facilitadas en la plataforma digital http://www.netques.eu, como prueba de la panorámica general con la que éste cuenta sobre los aspectos más implícitos de su diversidad geográfica. Búlgaro, danés, polaco, turco, islandés… todos ellos encuentran su versión documentada, honrando de esta manera la participación de cada uno de los países integrantes.

Basándose en una metodología detallada, que incluye la realización de un plan de encuestas etnográfico, para el cómputo de las habilidades del logopeda europeo, se ha logrado poner de manifiesto los distintos puntos de referencia, consecuentes con el acuerdo de los aspectos mínimos que deben cumplir los incipientes profesionales de la materia en cuestión.

Por ello, el proyecto Netques, resulta fundamental en la propuesta de programas de estudio comunes que fijen su especial interés en la valoración de clases teóricas (preferentemente presenciales) así como en la evaluación de prácticas clínicas supervisadas, tanto de carácter oral como escrito. No obstante, dos de los tres programas requieren, además, de la elaboración de actividades de investigación debido a la trascendencia de este factor en la renovación y actualización de las habilidades profesionales, pues es lógico pensar de antemano en la incorporación de nuevos avances para la adaptación a las necesidades cambiantes de nuestro entorno.

También es necesario destacar los prometedores resultados obtenidos recientemente. Entre ellos, encontramos: la comparativa de las competencias académicas y clínicas de los nuevos titulados que puedan ser aplicables en todos los países, el vocabulario común para posibilitar, compartir y comparar los programas educativos y la práctica clínica en todas las instituciones de la educación superior de la Unión Europea, y la elaboración de una página web especializada en recursos, aprendizajes significativos e innovadores.

Todo ello, hace que el Proyecto Netques sea de gran ayuda para los futuros graduados en Logopedia en la medida en que son orientados en su labor y en la adquisición de una serie de competencias, tanto generales como específicas, que labrarán en ellos el buen hacer de todo logopeda que se precie. Es dentro de éstas últimas donde encontramos una gran variedad destinada al campo profesional, a la evaluación e identificación de trastornos de la comunicación y de la deglución, a la planificación y desarrollo de la intervención, al ámbito preventivo y a la formación continua y responsabilidades éticas específicas.

En resumidas cuentas, podemos decir que el Proyecto Netques cumple todas las expectativas recogidas en los objetivos planteados, siendo una herramienta que asienta las bases que inspiran el amplio abanico de posibilidades laborales para los integrantes de esta titulación.

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 22.56.28FUENTE: www.netques.eu

Continuando con las actividades propuestas para el Día Europeo de la Logopedia, me trasladé hasta el centro hospitalario Benito Menni de Valladolid con el objetivo de participar de las tareas que allí también se habían planteado. La primera de ellas, destinada al daño cerebral adquirido (DC/DCA), vino dada de la mano de la logopeda especializada del centro, Patricia Murciego. En su exposición, clara y concisa, expuso al detalle los rasgos más característicos del DC pasando desde las diferentes fases de su evolución, hasta el tratamiento de algunos de los síntomas que afectan a los enfermos desde las distintas facetas de la vida cotidiana.

benito menni HOSPITAL BENTO MENNI DE VALLADOLID

El daño cerebral adquirido, nos comentaba Patricia, es una lesión de las estructuras cerebrales que se produce de forma brusca, y que encuentra su origen en diversas causas como traumatismos, ictus, anoxias, tumores o encefalitis, entendiéndose ésta última como consecuencia de infecciones víricas o bacterianas.

Con mucha frecuencia, debido en parte a su brusquedad y a posibles complicaciones, esta lesión trae consigo una serie de secuelas que se agrupan en base a la sintomatología presentada por el paciente, distinguiendo entre secuelas motoras, cognitivas, emocionales -como la depresión- e incluso conductuales graves, que suelen aparecer como un trastorno subyacente a cualquiera de las alteraciones nombradas anteriormente. En numerosas ocasiones, no se manifiestan de manera aislada, sino que surgen de forma simultánea, como un conjunto derivado del accidente cerebro-vascular sufrido recientemente.

El daño cerebral adquirido, como cualquier tipo de proceso clínico, recorre una serie de etapas o fases, de entre las que distinguimos principalmente tres, que son: FASE AGUDA, FASE SUBAGUDA Y FASE CRÓNICA. Cada una de ellas se atienden en relación a la gravedad y estadio de la enfermedad, siendo la primera de todas la que exige de un ingreso hospitalario inmediato.

En este tipo de trastornos, el logopeda no trabaja de forma independiente, sino que tiene a su disposición un complejo equipo multidisciplinar, en el que intervienen desde neurólogos y psiquiatras como fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. No obstante y, aunque parezca extraño, este esfuerzo no es lo único necesario para la relativa recuperación de cada paciente, pues aún nos faltaría hablar de uno de los pilares base de todo el proceso de la intervención logopédica (IL): la FAMILIA.

La familia resulta imprescindible dentro del equipo de tratamiento, puesto que es conocedora del entorno más cercano del sujeto y ayuda a generalizar los logros de la terapia. Gracias a este apoyo, se fomenta la eficacia y el desarrollo eficiente de la intervención.

implicación de la familiaFUENTE: www.benitomenni.org

Las funciones que desempeña el logopeda varían, como parece obvio, de las estructuras que esta lesión haya alterado en su funcionalidad. Desde el lenguaje -afasias-, el habla -disartrias-, la voz -disfonías-, este profesional se ocupa también de las funciones orofaciales -sensibilidad orofacial- y de otros trastornos asociados como pueden ser los problemas de visión y audición. Patricia Murciego, destaca en este sentido, la importancia de llevar a cabo minuciosamente todos los pasos de la IL, especialmente la formación continua y permanente como competencias indiscutibles de un buen profesional: ‘’…aunque siempre se debe partir de una base, es necesario formarse una vez se haya accedido a un puesto laboral’’.

Concretamente, ya que nos encontramos dentro del mismo, el hospital Benito Menni de Valladolid se encarga de varias unidades de tratamiento. De entre las más importantes, encontramos las unidades de hospitalización para pacientes de mínima respuesta, las de rehabilitación ambulatoria y de trastornos infanto-juveniles, las de población adulto-infantil de atención temprana y las terapias neurológicas como BOBATH, VOJTA y PERFETTI. Como podemos observar, esta institución está preparada para la asistencia completa de cualquier paciente con daño cerebral, estableciendo una jerarquía entre los niveles de actuación para cada proceso específico.

Como ejemplo de los síntomas cruzados que presentan los pacientes con daño cerebral adquirido, la disartria es uno de los más comunes y más complejos, afectando a la respiración, fonación, articulación y entonación, que constituyen los mecanismos básicos para la comunicación basada en el lenguaje oral. Al ser un problema de musculatura, los procedimientos consisten en la estimulación y fortalecimiento de los músculos faciales, ya sea mediante técnicas activas como pasivas, así como actividades de control de la respiración -clapping, ejercitación del diafragma…-.

En definitiva y para concluir, la conferenciante resumió a los que allí estábamos presentes, una lista de los consejos que podríamos seguir a la hora de elaborar un proyecto de intervención para pacientes con la patología a la que se refería a lo largo de su coloquio, por lo que es bien merecida la consideración que en esta charla informativa se tuvo para con los oyentes de las mismas.

Tras unos minutos de descanso, comenzaba en la sala de actos uno de los discursos más transformadores: la charla sobre BIODANZA.

Seguramente, la mayoría de todos nosotros no nos hubiéramos imaginado a lo que en verdad nos referimos cuando hacemos alusión a esta palabra. Porque, ¿Qué es la biodanza?, sus ponentes Beatriz Salgado Aldudo y Victoria Nieto Marcos nos acercaron un poco más a los pilares de esta técnica, ofreciéndonos  tanto una visión global de lo que supone en sus bases como las funciones más cercanas a la profesión del logopeda.

BIODANZACARTEL DE BIODANZA, DÍA 6 DE MARZO

La biodanza, como así nos explicaba Beatriz, es una herramienta constituida por varias funciones destinada a establecer el equilibrio interior presente en cada persona. Podemos entenderla también como una ‘’…terapia psicológica muy fuerte que mueve sentimientos…’’, puesto que es importante ir ‘’…sanando lo que se mueve…’’ dentro de nosotros como una evolución rehabilitadora de renovación orgánica.

Surge de manos del maestro Rolando Toro, quien ya desde el prisma educativo, fue consciente de la falta de valores imprescindibles para el desarrollo personal y afectivo del niño. Por elllo, decide estudiar Psicología para ahondar en la materia de conocimiento de la conducta humana. Después de trabajar con enfermos aquejados de diferentes dolencias, incluye la Psicodanza en sus terapias, lo que dará como último resultado, la creación de lo que hoy entendemos como biodanza.

La reeducación afectiva que con ella se pretende, es esencial para encontrar el confort del que el propio mundo nos aleja, al permanecer éste en constante cambio. Conforme nos vamos apartando de nuestra zona de equilibrio, es lógico que experimentemos todo ello con una actitud de angustia y pánico, pero no por ese motivo tiene que suponernos un peligro hacia nosotros mismos, sino que pudiera ser una posibilidad para sacar nuestro potencial, acercándonos cada vez más al aprendizaje y a las oportunidades que este cambio nos brinda.

Fundamentándose en siete elementos básicos, -música, danza, caricia, trance, expansión de conciencia, vivencia y grupo- esta técnica nos ayuda a buscar la coherencia frente a las transformaciones de la realidad cambiante, equilibrando los factores mental, físico y social. Gracias a sus beneficiosas aplicaciones, actualmente comienza a impartirse en el proceso de intervención logopédica, destinándose, entre otros objetivos, a mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan de la asistencia clínica de un logopeda.

El origen de esta idea reside en Sara Fuertes Mato, quien visualizó este sistema de interacción humana como un instrumento con el que expandir la parte luminosa de las personas con con daño cerebral, hecho que ha cosechado resultados increíblemente sorprendentes. ‘’A menudo, es la actividad que más les gusta; no pueden esperar a que llegue la siguiente clase’’ nos comentaba el pasado día 6 de marzo.

Victoria Nieto se encargaba de mostrarnos los efectos fisiológicos que, desde una perspectiva más científica, se nos presentan ante una sesión de biodanza. Destacan los efectos sobre el sistema autónomo, estrechamente relacionado con el plano anímico y emocional, al liberarse durante su ejercido diferentes neurotransmisores con efectos similares a los de la endorfina -sedantes- o dopaminas -estados de euforia, motivación, atención…- Mediante la utilización de música, especialmente seleccionada para cada actividad en concreto, se trabajan ambos sistemas, propiciando el sentirse bien con uno mismo en un entorno comunicativo estable. Por ello, decimos que esta terapia se centra en la curación de enfermedades emocionales, ya que como hemos visto, repercuten sobremanera en las condiciones físicas del paciente.

Con la biodanza, se practica la respiración diafragmática y el sentido del ritmo a nivel olístico, con un notable aumento de autoestima y libertad para poder ‘’…expresar lo que se quiere cuando se quiere.’’. También, notamos una relajación de la tensión de los músculos del cuerpo, muy adecuada para el tratamiento de la tartamudez, el Alzheimer y el Parkinson, junto con una disminución de la ansiedad y los síntomas depresivos. Como en el caso del propio plan de intervención logopédico, en biodanza también se ofrecen actividades especializadas en el trato con familias para reforzar la empatía y la comprensión en un grado más alto.

En definitiva, la biodanza constituye un sistema de rehabilitación sensorial, motora y emocional, que mediante el acercamiento interpersonal asienta las bases para la realización intrapersonal, buscando siempre el equilibrio entre nuestro mundo interno y el entorno.

Con este último párrafo resumen, pongo fin a un artículo que, desde mi humilde experiencia, trata de recoger la información que se nos prestó durante el día de la Logopedia, animando a la participación de quienes tengan la oportunidad de acercarse el año que viene un poco más a esta carrera, para así no dejar nunca de sorprenderse de esta bella profesión sanitaria.

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