LAS OCASIONES SON LA MANO

Las ocasiones son la mano

que tiende mi nombre al socorro,

mano brindada al desierto en sien

descalza.

No soy yo;

vacía recreo la forma.

No comprendo en el beso

su espacio, lumen de cálamo,

adolescencia, madre,

tumulto espaciado en la jaula.

Sé resbalarme kilométrica en el descenso,

búho en la rama que quiebra, que rompe;

no son mis voces de luciérnaga

el cauce de los afluentes

que reman en tierra.

Ya epigrama, me niegan la tarde

en el lenguaje profundo

del pensamiento;

Porque es bien medible,

la experiencia por la experiencia,

y el canto y la bala.

Por el arco y el timbre,

aún crecer ternura y alambre,

y siempre tuya y siempre nadie

y siempre trémula noche

en este sueño si nos duerme,

¿Cómo nacer de ti el silencio?

¿Cómo cruzar en ti el silencio?

Combato la palabra por la palabra,

desnutriendo la imagen del concepto

de quien me nombra nombre

por el afán cotidiano de conocer

lo evidente ante los ojos.

2 comentarios en “LAS OCASIONES SON LA MANO

  1. En mi humilde opinión pienso que el poema se clava dentro a partir del “y siempre tuya y siempre nadie”, me deja como una sensación de vacío, dudas y/o miedo ante lo que se avecina. Pero supongo que es una apreciación mía que nada tiene que ver con el sentido del poema. ¡Así es la poesía!

    • Gracias por tus comentarios, Óscar :) Me alegro de que tu apreciación coincida con lo que yo pretendía en el momento que lo escribí. Es un poema surrealista, que revela un sentimiento de duda como bien dices aunque también deja escapar otros matices más sutiles en cuanto al tema del amor y de la infancia entendida como periodo de cuidado. Es difícil, pero es uno de los poemas de los que más orgullosa me siento porque lo escribí tal y como quería escribirlo. También intenté dejar algo más claro en el final la idea de la forma como todo, lo abstracto, lo puro en el vacío del concepto.
      En definitiva, una ida de olla jaja
      Muchos besos y abrazos!

Responder

