ESTRADO (ALBERTO GUIRAO)

Captura de pantalla (410)

 

 

Porque el sentido de la runa que

demacra

está por encima de la conservación

intacta de la piedra,

se alzarán por mí, tan sólo, como

impresiones fósiles,

desnudas de conciencia, las manchas

mortuorias

que dejó mi aliento sobre el aire.

 

Cuando devenga la medición de mi

historia

pareceré exiliado de este tiempo:

oxidada mi lengua

en la voz residual de las ciudades.

Pero ya no habrá ciudad, tal vez,

y tal vez ni siquiera sobreviva el aire.

Hay formas que se esfuman. La esfera

contiene un fugaz salitre fusilado

y, apenas yo desaparezca, la

inminencia

de necesarias herencias e inevitables

huérfanos.

 

Como un voltear de espejos (mobiliario

urbano)

el metro ha temblado la luz amarilla y

sucia. Las puertas se han abierto

y he despedido las caras de aquellos

que algún día me juzgarán

cuando les abandone. Y yo me digo

si la evaluación final vendrá en algún

lugar que no sea el metro,

si la verdad es algo más que huidizas

críticas.

 

Partieron a la muerte acelerando. Dudé

que pudieran arreglárselas sin mí.

No puede haber fe tan brutal como

la de esperar que la humanidad

sobreviva sin uno mismo.

La hipotenusa es poco menos que un

cadáver

sin un hombre que la piense entre

catetos.

 

Alberto Guirao (Cuatro Años que le Pasaron a Otro, LUMA Foundation y 89plus, 2014)

 

Responder

