FLOR NEGRA (MACKY CHUCA)

 

una vez creí que era su saliva la que movía mi lengua/hasta que me di cuenta de que podía hablar solita/de la misma manera en que sangro sin ayuda

 

vengo a contarte

bombón

que en el coxis llevo una flor

esplendorosa

no es un tatuaje

es una flor

sé que está ahí porque se activa

se enciende como un árbol de navidad cuando le pasás el dedo

así

alrededor

el hueso se agrieta levemente y luego se abre

para que pase el brote

para que el tallo atraviese tejido óseo

tendón

apófisis,

la poca grasa que junto en esa zona

porque la almaceno estratégicamente en otros puntos

y ahí viene el estambre

el cáliz

los pétalos prietos y dormidos

limpitos de tan nuevos

sulfurosos

flor del averno

sale de mí la flor

imantada por la yema de tu dedo

y todo el tiempo

como la antena de una radio de onda corta

envía señales

a las diferentes provincias de mi reino

le dice a la cabeza que está bien

que parece nuevo pero que sos el mismo de siempre

que no nos rebotemos

ni nos asustemos

la casa está en orden

le dice mi axila que              cuidado

que no huela de más

le dice a mi espalda que se curve un poco

para complicarte la vida

porque te quiero bien

pero esa flor me quema la cabeza

y cada vez que aparece me distraigo

no sé a qué familia

género

especie

pertenece

tan negra

tan salada

una flor, te digo

ahora resulta que no sabés leer más que lo evidente

flor

las palabras no son espejos

una flor

dije

ahora buscás aquello que te recuerde a vos mismo

una flor

en el coxis           sí

busca en las palabras el reflejo de su flequillo en el retrovisor

una flor negra

busca la acusación ante la que pueda querellarse

una flor negra

no

no sé a quién salió

a quién se parece

esos pétalos no son tuyos ni míos

y no

tu madre no tenía esas hojitas retorcidas

mi vida es esta cumbia sin sentido

ahora hay que hablar de las muelas de tu madre

que me ha masticado tanto                            tantas veces

ahora dudás que la flor sea tuya

pero por qué no me dejan en paz

vos

y la flor que me abre el coxis.

 

Macky Chuca (Saliva, ContraEscritura, 2015)

Responder

